El 16 de noviembre de 2018, el Consejo de Ministro presentó a bombo y platillo y con voz de Grande-Marlaska el “Plan Integral del Campo de Gibraltar”. Este plan incluía mil millones de inversión para la comarca a través de diferentes proyectos en infraestructuras y planes de empleo. La obra estrella del proyecto, la de mejora de la red ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla con su correspondiente electrificación, está valorada en más de 400 millones de euros. Esta obra se incluye dentro del Corredor Mediterráneo y como podemos comprobar en la web de seguimiento que han publicado diferentes empresarios valencianos, ya está en ejecución. Es decir, la mitad del Plan Integral para el Campo de Gibraltar es una obra ya aprobada y en ejecución.

Otras obras de gran calado son los accesos norte y sur al Puerto de Algeciras y el desdoblamiento de la nacional a Tarifa. Estos proyectos ya estaban incluidos en los PGE para este año, es decir, nos vuelven a vender como nuevos, proyectos ya aprobados. Queda preguntarse, ¿qué es nuevo entonces? Pues, en resumidas cuentas, de un “Plan Integral” de 1.000 millones de euros, lo nuevo es, un plan de empleo (cofinanciado por la Junta), un espacio de la Zona Franca para Los Barrios y tres juzgados nuevos. Todo eso sumado a la promesa de mejorar los equipos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que, sino me falla la memoria, fue aprobado en verano[1].

En resumen, este plan integral es un panfleto electoral muy caro, de 1.000 millones de euros. Y me gustaría pensar en la buena fe de nuestro gobierno, es más, esa fue mi primera impresión. Sin embargo, pensándolo fríamente, no puedo dejar de pensar que este anuncio se parece tanto al anuncio, en 2011[2], de la Junta sobre el fin de las obras del Hospital Comarcal de La Línea para finales de 2012 (lo hemos inaugurado este año, las obras empezaron en 2009), que no sé si para 2027 veremos algo de lo anunciado en este plan o, como ya digo será puro electoralismo. Siguiendo el refrán “piensa mal y acertarás”, qué casualidad que el anuncio coincida con el arranque de la campaña de las elecciones andaluzas, ¿no? Según Marlaska, “Porque la Junta Electoral les impidió anunciarlo antes, en el Consejo de Ministros de Sevilla”. Claro.

Si de verdad les importara el Campo de Gibraltar lo más mínimo habrían tomado medidas de verdad: una zona especial para toda la comarca, planes de empleo de verdad, no planes para contratar barrenderos o jardineros (con todo mi respeto a estas profesiones) que acaben trabajando para unos municipios arruinados, necesitamos gente formada, que emprenda o que pueda trabajar en empresas que no dependan de ayudas públicas.

Entiendo que Los Barrios o Algeciras, por la cuantía de las ayudas, puedan sentirse “satisfechos”. Incluso que San Roque, por no levantar la voz en contra de su partido, alabe este plan. Pero, el Campo de Gibraltar es mucho más. Castellar o Jimena reciben 0€, Tarifa, el desdoble de una nacional que la comunica con Algeciras y La Línea, un juzgado. No caigamos en engaños. No permitamos que nos engañen y nos ninguneen como siempre, salgamos a la calle, todos, porque el plan, en papel es muy bonito, pero la realidad es que la Conexión Algeciras-Bobadilla, por poner un ejemplo, ahora mismo, está intransitable. No les importamos lo más mínimo y que nos dividamos en nuestra reclamación es una Zona de Fiscalidad especial que nos ayude a todos a combatir los efectos del Brexit o el empuje de Tanger-MED es clave para el desarrollo de nuestra comarca.


[1] https://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-pone-marcha-plan-especial-seguridad-campo-gibraltar-costara-millones-euros-20180724173149.html

[2] https://www.diariosur.es/v/20111104/campo-gibraltar/obras-nuevo-hospital-linense-20111104.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.