El procès catalán está trayendo consigo numerosos argumentos, reflexiones y bulos acerca de la historia de Cataluña, España y demás comunidades o naciones de nuestro país. Andalucía, como es obvio, no podía ser menos, y son numerosas las referencias que se han hecho en los últimos meses sobre el nacionalismo andaluz. Podemos empezar con la famosa referencia de Pablo iglesias al referéndum “independentista” de Andalucía del 4 de diciembre de 1977[i]. Dicho referéndum no tenía como objetivo la independencia de Andalucía, sino el obtener un estatuto de autonomía.

No tan lejanas en el tiempo, el líder del SAT, Sánchez Gordillo y el diputado de Podemos, Cañamero, deciden declarar la independencia de Andalucía, el Algarve portugués y Murcia el próximo 4 de diciembre de 2017[ii]. Incluso Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, solicitó más autogobierno andaluz apelando a la “soberanía popular andaluza[iii]”. Y personalmente, como andaluz que soy, tanto movimiento independentista andaluz últimamente me parece algo extraño. Me suena algo forzado.

andalucia4d_2

¿De dónde proviene entonces la historia de la Autonomía Andaluza?, ¿Tenía carácter independentista o era de carácter integrador dentro de España? Leyendo diferentes fuentes he encontrado una comunicación publicada en la web de la Junta de Andalucía, perteneciente a Manuel Ruíz Romero[iv], investigador de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El profesor Ruíz Romero indica que el germen del andalucismo se encuentra en 1918, fecha en la que se establece el primer símbolo, la bandera verde y blanca y en la que se realiza la primera solicitud de autonomía de Andalucía. El origen del himno y escudo, sin embargo, no se encuentran en la Asamblea de Antequera de 1918, como muchos tienen asumido.

En el caso del escudo, en 1918 se usó como base el escudo de la ciudad de Cádiz, el cual ya incluía a Hércules y los dos pilares junto con los leones, tal y cómo se usa en la actualidad. Sin embargo, el escudo andaluz fue determinado en el año 1933, cuando en un concurso de carteles andalucistas se utilizaría el escudo que conocemos actualmente (p. 693). Este escudo llevaría consigo la insignia: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”. Y es que la palabra España tanto en el lema como en el himno, denotan que el movimiento andalucista no tenía un carácter independentista, sino que sería de carácter “nacionalista: humanista, no separatista, intercultural, cívico y regenerador de la vieja España a través de las regiones (p. 688). La palabra España también aparece en el himno original, el himno que cantaba Blas Infante cuando estaba interno en el Colegio de las Escuelas Pías de Archidona y que estaba relacionado con un canto de agricultores durante la siega del campo. Siendo en 1933 cuando la Junta Liberalista lo oficializaría y en 1936, en la Plaza de San Lorenzo de Sevilla, el primer lugar donde fue tocado de forma oficial.

El estudio del profesor Ruíz Romero parece dar luz también respecto del origen de la voluntad de la autonomía andaluza. Ruíz Moreno sitúa el primer proyecto de Estatuto de Autonomía al mismo momento que los de Galicia, País Vasco y Cataluña, sin embargo, también añade que el alzamiento militar del General Francisco Franco y el comienzo de la campaña bélica desde África hacia el norte impidieron desarrollar dicho estatuto del mismo modo que Galicia, País Vasco o Cataluña.

Parece pues, un sinsentido hablar de la independencia de Andalucía en modo histórico y es por ello que los discursos de ciertas corrientes de la izquierda andaluza me preocupan. Me preocupa que en las manifestaciones organizadas o promovidas y apoyadas por el SAT cante el himno de Andalucía como “Andalucía por sí, por los pueblos y la humanidad[v]”, me preocupa que el referéndum para lograr un estatuto de autonomía de 1977 lo denominen “referéndum por la independencia” y me preocupa aún más que estén sembrando el germen del nacionalismo insolidario en Andalucía.  Pero, sobre todo, me preocupa que líderes políticos de la izquierda andaluza no sean responsables con sus palabras y promuevan sentimientos que tan mal resultado están dando en otras regiones de este país. O faltan a la verdad, o buscan un beneficio político que desconozco o ambas cosas.

Los Països Andaluces no existen, por muchos que algunos quieran crearlos. No cambien nuestros símbolos como si se tratase de siglas partidistas. Andalucía tiene una historia, nosotros provenimos de Al-Andalus y sinceramente asturianos y cántabros no nos han hecho nada como para echarlos pidiendo la independencia, ¿no creen?

 

 

Referencias

[i] El patinazo de Pablo Iglesias con el 4-D andaluz durante el debate. 8/12/2015. Teresa López Pavon en elMundo.es, extraído de: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/12/08/5666bc7822601d072a8b4670.html

[ii] La izquierda radical-agraria declarará la independencia de Andalucía el 4-D. 25/10/2017. Pedro de Tena en Libertad Digital, extraído de: http://www.libertaddigital.com/espana/2017-10-25/la-izquierda-radical-agraria-declarara-la-independencia-de-andalucia-el-4-d-1276608059/

[iii] Teresa Rodríguez resucita la “soberanía popular andaluza” al amparo del 1-O catalán. 11/09/2017. Redacción, Público.es. Extraído de: http://www.publico.es/politica/andalucia-referendum-1-teresa-rodriguez-resucita-soberania-popular-andaluza-amparo-1-catalan.html

[iv] Los símbolos institucionales de Andalucía (1918-1982): de la marginalidad al pleno reconocimiento institucional. 2015. Manuel Ruiz Romero. Tendencias actuales en las relaciones públicas: II Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas, [libro de actas]. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 16, 17 y 18 de noviembre de 2005. María Teresa Otero Alvarado, Aida Rodríguez Patrón (coord.) (pp. 683-701). [Sevilla]: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP). Obtenido de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/39281/Pages%20from%20Actas-II-Congreso-AIRP-11.pdf?sequence=1

[v] Símbolos Nacionales Andaluces. JaleoAndaluz. Extraído de http://www.jaleoandalucia.org/web20/simbolos/simbolos.html

Un comentario en «Los Països Andaluces no existen»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.