Compliance

¿Qué es el compliance o cumplimiento normativo?


El compliance hace referencia a los sistemas de gestión de riesgo que las personas jurídicas españolas (e internacionales) deben implementar si quieren evitar ser responsables penalmente por delitos cometidos por sus empleados y o directivos. Puedes leer más sobre qué es el compliance en nuestro artículo explicativo.

This post is also available in English

También conocido como Cumplimiento Normativo toma relevancia, sobre todo en Estados Unidos, a raíz de la implementación de la Sarbanes-Oxley en 2002, como herramienta para prevenir nuevos escándalos financieros. A nuestro país llega en 2010 con la reforma del Código Penal y la inclusión de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Pero sobre todo con una nueva reforma del Código Penal en 2015 y la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado.

La reforma del Código Penal en 2010 y 2015 pretende fomentar una cultura ética empresarial para evitar escándalos sonados como los vividos a raíz de la crisis de 2008 (e.g. Pescanova, caso Bankia, etc.). El Código Penal promueve que las empresas cumplan con el deber de vigilancia, supervisión y control. Es decir, que controlen sus actividades, empleados y/o directivos para evitar la comisión de delitos.

En la reforma primero, y en la Circular segundo, se crea la posibilidad de que la persona jurídica no sea responsable penal si tiene implementado un “Sistema de Cumplimiento o Compliance”. Dicho sistema incluye políticas, procedimientos y medidas correctoras para dotar la actividad empresarial de un debido control que evite la comisión de delitos penalmente imputables a una persona jurídica, creando una cultura ética empresarial.

En Enrisk.org difundiremos contenido sobre compliance, así como analizaremos los casos más sonados, compartiremos noticias relevantes, recursos de interés o guías para ayudar a la implementación de los sistemas de cumplimiento. Pero el objetivo de enrisk.org es transferir el conocimiento y unir la universidad y la sociedad, por ello, también aprovecharé esta herramienta para difundir artículos académicos y/o profesionales publicados en otros medios.


«…nothing is a risk itself; there is no risk in reality. But on the other hand, anything can be a risk; it all depends on how one analyses the danger«

F. Ewald

Artículos de divulgación

Cumplir con el objetivo de transferir el conocimiento a la sociedad requiere de la divulgación en medios no académicos. Aquí compartiré los artículos que publique.

Artículos académicos

La investigación previa en contabilidad sobre los sistemas de compliance es escasa. Puedes comprobar mis publicaciones académicas aquí.


Otras guías que pueden resultarte interesantes

Disponibles en la sección de recursos


Guía para la aplicación de la Ley 11/2018. Información no financiera

Grupo de Investigación ERGO

Leer más

Guía sobre Aseguramiento del Estado de Información No FInanciera

DIRSE

Leer más