Bievenido a enrisk.org, mi nombre es Enrique Mesa Pérez, soy natal de La Línea de la Concepción (Cádiz, España) y soy doctor por el Grupo ERGO de la Universidad de Burgos. Mi tesis se titula «La Contabilidad y la Gestión del Riesgo en la era del compliance» y analiza el papel de la contabilidad en la gestión del riesgos lega, especialmente, el riesgo surgido a raíz de la reforma del Código Penal en 2010 y 2015, también conocido como compliance.

Como podrás observa en la web, mi perfil tiene dos características: por un lado la de investigador-docente y por otra la de consultor-gestor de proyectos. Durante los años en los que realicé la tesis doctoral desarrollé trabajos de gestión de proyectos para financiar los gastos de la tesis. Algunos de estos proyectos fueron SUWANU-EUROPE o el Pacto Andaluz por el Agua. Al mismo tiempo, desarrollé mi perfil investigador centrado en el rol que juega la contabilidad en la gestión de riesgos (compliance) y en el desarrollo sostenible (responsabilidad social corporativa).

Sin embargo, al haber trabajado tanto en la Universidad como en proyectos, pude ver como el nexo entre la universidad y la empresa pública o privada no siempre es claro y fácil, por ello el objetivo de esta web es estrechar lazos entre la Universidad, la empresa y la sociedad en general. Creo en la involucración de la universidad en la empresa, y viceversa, así como en la interdisciplinariedad de diferentes ramas que pueden parecer completamente diferentes pero lo son, i.e., la contabilidad y el derecho.

Si quieres conocer más en profundidad mi experiencia y los proyectos en los qué he estado involucrado los últimos años, te dejo mi CV. Igualmente, este blog nace por mi preocupación ante el potencial aislamiento de la universidad. El desarrollo de una carrera académica exige en muchos casos el estar centrados en cumplir con una serie de parámetros para poder seguir avanzando, lo que provoca que muchos no podamos involucrarnos en la transferencia del conocimiento y las publicaciones tengan un alcance limitado a la propia academia. En este blog también pretendo difundir las publicaciones que he ido logrando en los últimos años.